Académicos

Alejandro Molina Romo

Director de la Escuela de Cine y Productora Arte 7.

Productor de los largometrajes Ópera prima “Desconsuelo: en dos movimientos” de Roberto Almeida junquera (2014); “Cris” de Rafael Durán (2015) y “Nocturno” de Daniel Morales (2016).

Director y guionista del largometraje “Los presentes”, actualmente en postproducción.

Director y guionista de “De día y de noche”, su ópera prima, que fue nominada al Ariel en 2011 en la categoría de mejores efectos Visuales y que obtuvo el premio  al mejor guión en el Festival Internacional de cine Fantástico de Montevideo, 2011.

Ex – socio de Mantarraya Producciones con la que produjo el largometraje “Japón” de Carlos Reygadas.

Productor del largometraje “Espérame en otro mundo” de Juan Pablo Villaseñor y del documental “Los ladrones viejos” de Everardo González. (2007)

Productor y editor del largometraje “Los niños de Morelia” de Juan Pablo Villaseñor (2004)

Editor del largometraje “Caminos” de Pablo Alderete (2004)

Director del largometraje en video digital sobre el cine de vanguardia, “Los Futuros” (2005)

Estudios de publicidad en la Universidad CECC.

Diplomado en Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana.

Diplomado en Producción audiovisual en la escuela CEA.

Diplomado en Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

 

Alejandro Gerber Bicecci

Guión y Dirección

Director, guionista y productor. Estudió la especialidad de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (1996 – 2004) obteniendo mención cum laude en su examen profesional.

En el 2009 concluye Vaho, su primer largometraje de ficción, producido con el soporte del FOPROCINE, IMCINE, HUBERT BALS FUND y GLOBAL FILM INITIATIVE. Vaho fue exhibida en más de 30 festivales internacionales, recibió el Premio del Jurado en el 10mo. Festival Internacional de Cine de Marrakech y una Mención Especial del Jurado en el 7mo. Festival Internacional de Cine de Morelia.

Su cortometraje documental Morada (2003) –­‐grabado en Sao Paulo, Brasil-­‐ recibe el Mikeldi de Oro al Mejor Documental en el 46to Festival Internacional de Documental y Cortometraje de Bilbao; así como el Premio del Público al Mejor Cortometraje en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia; y el primer premio en el festival Residus, Millor en Cort, en Barcelona.

En 2014 termina su segundo largometraje: VIENTO APARTE. Producido con el soporte de FOPROCINE e IMCINE.

Ha dirigido además los cortometraje: Abandonos (1999), Huéspedes (2001) y Peatonal (2004), así como el documental Onces (2002); todos ellos con amplia exhibición en festivales nacionales e internacionales.

Dirigió el programa de televisión Box Pópuli, del canal 22. Y es realizador de los documentales para TV: El Trabajo y sus Leyes; El Recurso del Agua; y 1913, Un Año Crucial. Todos ellos para Clío TV.

Como guionista ha participado en las series de televisión: Drenaje Profundo, La Teniente y Crónica de Castas; así como en las teleseries: El Octavo Mandamiento, Fortuna, Las Trampas del Deseo y Camelia La Tejana. Durante siete años fungió como guionista titular del programa radiofónico El Weso.

 

Emilio Portes

Guión y Dirección

Oriundo de la Ciudad de México, egresado del C.C.C. debuta en 2008 en el Festival Internacional de Guadalajara con la mítica e hilarante comedia negra Conozca La Cabeza de Juan Pérez con la que gana Mejor Opera Prima y Mejor Actriz (Dolores Heredia). En 2011 esta cinta gana cuatro Arieles a Mejor Coactuación Masculina (José Sefami), Efectos Visuales, Efectos Especiales y Diseño de Vestuario.

Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores en dos ocasiones. Actualmente escribe sus guiones número tres y cuatro para largometraje y prepara una serie de terror para televisión.

FILMOGRAFÍA

En 2011 concreta PASTORELA, Ganadora de siete Premios Guadalajara Construye y ganadora también del Segundo Taller de Perfeccionamiento de Guión Alejandro Galindo.

2008 – CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PEREZ: Comedia negra sobre un mago de circo que decide robar una Guillotina para montar un acto de escapismo, sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición. Con Silverio Palacios, Dolores Heredia, José Sefami, Maria Aura, Carlos Cobos, Isela Vega.

2004 – HUGOOOL: Cortometraje que gira en torno a una mítica camiseta autografiada y a un aficionado que apuesta las orejas en un partido de fútbol soccer. Con: Silverio Palacio, Salomón Reyes, Ernesto Yánez, Farnesio de Bernal, Gustavo Sánchez Parra y Joaquín Cosío.

2002 – “Los Caídos”. Cortometraje sobre el intercambio de objetos y destinos entre un Viejo Hombre Mosca y un Joven Escalador, justo cuando los sueños de estos dos comienzan a mezclarse. Ficción / 22min. / 16 mm. / BN y Color. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine y Video Voladero Monterrey 2003 y en el Antimatter Festival of Underground Short Film & Video, Victoria, BC, Canada. 2003.

Rodrigo Ordoñez

Guión y Dirección

Estudió la carrera de realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México, y un Master en Guión para Cine y TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos / TAI con sede en Madrid. Es socio fundador desde 2010 de la agencia de contenidos Room Service y la productora independiente Bolchevique!

Ha sido guionista de programas de TV, documentales, el sitcom Fonda Susilla, las series dramáticas XY, Drenaje profundo (jefe de escritores), Los simuladores, La teniente y Dos lunas; y en las teleseries Bienvenida realidad, El octavo mandamiento (jefe de escritores), Fortuna (idea original y jefe de escritores), Camelia la tejana (jefe de escritores) y El Dandy (co-jefe de escritores). Además fue director en la segunda temporada de la serie dramática XY (Once TV México, 2009-2011).

En 2013 estrenó Depositarios, su ópera prima en cine como guionista y director.

Zaría Abreu Flores

Guión cinematográfico y escritura para TV

Es guionista, dramaturga y poeta. Licenciada con Mención Honorífica del Colegio de Literatura Dramática de la FFyL de la UNAM, egresada de la escuela de escritores de la SOGEM y del International Workshop Royal Court Theatre Londres 2009 y 2011.

Inició su trabajo en televisión el 2004, en Bogotá, Colombia, con la cadena RTI en donde trabajó hasta el 2006 como coach de neutralización y corrección de guiones. Es miembro fundador de Room Service desde el 2010, dentro del cual ha participado en el desarrollo original de varias series y ha sido guionista de las teleseries Decisiones y Las trampas del deseo, así como autora del cortometraje La espera y jefa de escritores de la serie La Web.

Fue coordinadora de guiones educativos -dentro del área de artes- del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y es autora de varios guiones para UNICEF en coordinación con Moebius Comunicación. Así mismo, es autora de diversas obras de Teatro, entre las que destacan Carajo Malena; Jugar a Morir; Cinema Red; Ángeles Probables y Mar del Norte. Actualmente es socia de Room Service, escaletista y guionista de DELFOS Comunicación.

Chantal Berry

Producción

Chantal Berry nace en la Ciudad de México en 1968, de padre mexicano y madre francesa. Es una productora con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual y con catorce años impartiendo clases y talleres de producción en diferentes universidades en la ciudad de México , Puebla y Morelos.

Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién Garcia.

Obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos escribiendo en el periódico La Jornada.

Sus primeras experiencias con equipos de producción audiovisual le enseñaron a hacer mas eficientes los procesos de realización y a optimizar los recursos existentes de cada presupuesto para saber completar y perfeccionar técnicas de producción aplicadas al cine, la televisión y los espectáculos. Ha participado en producciones audiovisuales para televisión, cine, documental, comerciales, foto fija, video arte y teatro. En la Música ha producido conciertos para artistas de rock nacionales e internacionales y ha realizado discos, macking off, contenidos visuales para conciertos, press kit y video clips.

En el sector empresarial ha trabajado en campañas y convenciones en México y el extranjero para corporaciones y marcas como: Telcel, Nokia, Adidas, IMBURSA, Revlon, Wella, Yves Rocher, BMG y Warner.

Dentro de la pedagogía fue integrante del comité académico para el examen general del Centro Nacional para la Educación Superior CENEVAL para la licenciatura en Ciencias de la Comunicación a nivel nacional.Y fue Sinodal para exámenes profesionales de Periodismo para la SEP dentro de la escuela Carlos Septién García.

Profesora en las materias de producción audiovisual, producción de cine y documental, producción para teatro y difusion y gestión cultural para artistas plásticos. En este momento trabaja en la edición de una serie de carpetas de producción ejecutiva para estudiantes de cine.

Fabian Hofman

Producción

Fotógrafo egresado de la Escuela de Diseño “Neri Bloonfield”, Haifa, Israel. En 2010 estrena en la 60 Berlinale la película “Te extraño”, que distribuye la Cineteca Nacional ese mismo año. En 2009 produce y dirige el largometraje “Te extraño”, coproducción México-Argentina con la ayuda del programa

De 1998 a 2007 se desempeña como Subdirector Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica, así como Director del Proyecto de Investigación en Nuevas Tecnologías y profesor en el área documental del mismo centro.     En 2001 estrena su Ópera Prima, largometraje de ficción, “Pachito Rex”. En 1997 es becado por el fotógrafo Mexicano Pedro Meyer para colaborar en el desarrollo sitio de Internet Zone Zero en Los Angeles, California. En 1996 se traslada a la ciudad de México, invitado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-CNCA, para dirigir el Departamento de Medios Audiovisuales. En 1994 es acreedor de la Beca Intercultural Film/Video 1993/94, Rockefeller Foundation, MacArthur Foundation y Fundación Antorchas. En 1992 dirige la Post-Producción de la serie para TV “Desde Adentro” (13 capítulos) en Barcelona, una coproducción Argentina-España. Ha participado como Jurado y Curador de varios Festivales Nacionales e Internacionales de Cine y Video.

Toni Kuhn

Dirección de Fotografía

Director de Fotografía. Nace en 1942 en Biel–Bienne, Suiza. En 1974, recibe la beca Guggenheim, 1980-1999 labora como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la U.N.A.M., y del Centro de Capacitación Cinematográfica de CONACULTA. Ha tenido 18 exposiciones fotográficas individuales desde 1985. En 1997 es seleccionado en la 8ª bienal fotográfica.Como cine fotógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y cerca de 100 cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y la India. Ganador de tres Arieles y un Heraldo a la Mejor Fotografía en el Cine Mexicano y un Ariel por su labor en el Cine Independiente.

Santiago Sánchez

Dirección de fotografía

Cine fotógrafo egresado del centro de capacitación cinematográfica. Ha participado en los largometrajes Somos lo que hay (2010), Reina Fugitiva (2015), series de TV como 2015 Semana Santa (completed), 2012 En la Sangre (post-production),  2015 Big Sky, 2015 Señorita Pólvora (TV Series) (director of photography – 1 episode), 2014 Buena Fe (Short),  2013 Potosí, 2013 Perfidia (Short) 2012 Hermanas (Short), 2012 Lucy contra los limites de la voz (Short),  2011/II Despertar (Short),  2011 Fronteras (TV Series) (1 episode)

Antonio Uruñuela

Dirección de Fotografía

Cine fotógrafo egresado del Centro univversitario de estudios cinematográficos CUEC de la UNAM. Filmografía:

2013 Donde moran los sueños (Documentary) (first assistant camera)

2006/I Babel (camera loader: Mexico)

2002 Vampires: Los Muertos (additional assistant camera: second unit)

2002 El crimen del padre Amaro (second assistant camera)

2002 Fidel (TV Movie) (second assistant camera – as Tono Uruñuela)

1999 Primal Force (TV Movie) (camera loader)

1998 En el espejo del cielo (Short) (second assistant camera)

1997 Perfect Target (Video) (second assistant camera)

1996 Solo (second assistant camera: Vera Cruz)

1995 My Family (second assistant camera: Mexico)

1989 El costo de la vida (assistant camera)

Cinematographer (9 credits)

2007 ¿Más vale maña que fuerza? (Documentary)

2002 No me digas que esto es facil (Documentary short)

2000 Oficios masculinos en cuerpos femeninos (Documentary short)

2000 Paulina en el nombre de la ley (Documentary short)

1999 Circuito interior (Short)

1991 Binarius (Short)

1991 Nepomuceno juanito (Short)

1990 Golkobi

1986 El amateur (Short)

Galileo Galaz

Egresado del CUEC en la carrera de cine. Cuenta con mas de 12 años de carrera profesional como diseñador sonoro y sonidista, socio fundador de estudio Galaz.

Filmografía: 2015 Beyond My Grandfather Allende 2014 La tirisia 2014 Dulce Agonía 2012 En el ombligo del cielo 2012 El paciente interno 2011 Ciudad Rural 2008 Espiral 2008 En la luz del sol brillante 2005 Mi nombre es Ringo 2004 Santos peregrinos 2004 Para vestir santos 2004 El mago 2004 La afición somos todos 2004 Ciudado con el tren 2004 Linternita 2004 La escondida 2004 Es hora de recuperar 2001 La última noche de Oliver D. 
 1996 El hombre que murio de rumor

Pedro Gómez García

Edición y Postproducción

Editor y profesor de diversas escuelas e instituciones. Filmografía:    Café (2014 – Documental), Los Días no vuelven (2014 – Documental), Huérfanos (2013), Flores Silvestres (2012), El Alcalde (2012 – Documental), Canela (2011), Un Mundo Secreto (2011), Ánima (2011), Filosofía Natural del Amor (2011), Canciones Para un Amigo (2010 – Documental), Refugiados (2010 – Documental), De día y de Noche (2010), A Tiro de Piedra (2010), Amaneceres Oxidados (2010), Vedre Limón (2009 – Documental), 2033 (2009), El Ciruelo (2008 – Documental), Mujeres X (2007).

Miguel Lavandeira

Edición y guión

Cuenta con una Maestría en Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en Edición de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Colaboró en Once TV México como Productor Ejecutivo del área de Documental y Opinión, y como guionista de cortometrajes y largometrajes.

Ha participado como panelista junto a editores de Ingmar Bergman, R.W. Fassbinder y Bernardo Bertolucci.

Filmografía como editor entre otras:

Espérame en Otro Mundo (2007)

La Última Mirada (2006)

Daniela Schneider

Dirección de Arte

Nació en la cuidad de México en 1980. A los catorce años comienza su interés por el cine, y años más adelante la pintura llama también su atención, así que decide viajar a Barcelona para estudiar tres años con el escultor catalán, Gabriel Sanz, en la Escola Massana. Al regresar a México, a la per de seguir pintando, conoce a Jaime Romandía, productor y director de Mantarraya Producciones, quien la invita a trabajar en la segunda película de Carlos Reygadas, “Batalla en el Cielo”. En esta misma película conoce a Amat Escalante, quien meses después le propone hacer la dirección de arte de su primer proyecto, “Sangre”, a partir de ahí comienza su carrera en el cine.

En 2006 realiza el cortometraje “Pescador”, apoyado por la Fundación Bancomer. Ese mismo año,”Pescador” participa en el Festival Internacional Clermont Ferrand, en Francia. Dos años más tarde comienza a escribir el guión de lo que sería su primer largometraje, “Cesado”, que cuenta con el apoyo de Hubert Bals, y su premiere mundial sucede en el primer año del FICUNAM, en Competencia Internacional.

Daniela sigue trabajando en proyectos cinematográficos, y actualmente se encuentra en la escritura de su segundo proyecto de largometraje.

Canek Kelly

Animación y Efectos Especiales, Fotografía.

Egresado de Arte 7 Canek Kelly es impulsor de proyectos cinematográficos documentales, de ficción y de ecología y arte.

Productor

2014 Filosofía Natural del Amor (co-producer)

2012 Yo también soy Marilyn (co-producer)

2010 A tiro de piedra (associate producer)

2009 Canacucho (co-producer)

2009 Gallero Tropical (Documentary) (executive producer)

Cinefotografía

2012 Yo también soy Marilyn

Efectos especiales

2010 De Día y De Noche.

Camera and Electrical Department

2014 Filosofía Natural del Amor (camera operator)

Editor (1 credit)

2012 Yo también soy Marilyn

Alejandro Iglesias Mendizabal

Dirección.

Alejandro Iglesias Mendizábal empezó sus estudios en la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. En el 2004 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en Dirección de Cine, y se graduó con honores CUM LAUDE. El último año de su carrera lo cursa en F.A.M.U. (Filmová a Televizní Fakulta Akademie Múzických Umění v Praze), la escuela de cine de Praga en la República Checa, donde realiza estudios en dirección escénica y cinematográfica principalmente. Su cortometraje de tesis titulado Contrafábula de una niña disecada fue selección oficial del Festival de Cannes, en el 2013, dentro de la sección competitiva Cinefondation. Además, cosechó más de 30 nominaciones en festivales nacionales e internacionales entre los que destacan:

Selección Oficial del 66vo FESTIVAL DE CINE DE CANNES, 2013. Cinefondation.

GANADOR de los premios a MEJOR DIRECTOR y MEJOR PELÍCULA en el Festival de Cortometrajes Short Shorts 2013

GANADOR de la MENCIÓN HONORÍFICA en el Festival Etudia & Anima 2013 en Cracovia, Polonia.

GANADOR del PREMIO del JURADO JOVEN en el Festival Rencontres Henri Langlois 2013 en Poitiers, Francia.

Selección Oficial FICM Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012

Selección Oficial del Festival Short Shorts Asia 2014, en Japón.

Selección Oficial del Festival RAINDANCE 2013. Lóndres, Inglaterra

Selección Oficial del Festival de Cortometrajes en Tel Aviv, Israel, 2014.

Selección Oficial del 24º Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo.

Selección Oficial para proyección durante el Festival GLASTONBURY 2013

Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013.

Selección Oficial del Festival de Escuelas de Cine en Munich, 2013

Selección Oficial del Festival Molodist 2013, en Kiev, Ucrania

Actualmente se encuentra en pre producción de su primer largometraje Sopladora de hojas. Profesionalmente se ha desempeñado como director, asistente de dirección y editor en cine, series de televisión y publicidad.