Curso de Apreciación Cinematográfica

Cine de Ciencia Ficción

Imparte Isabel Cárdenas Cortés

El propósito de este ciclo es proyectar películas de Ciencia Ficción que son emblemáticas en la historia del cine y que han logrado que este género cinematográfico sea tomado como un género serio.

Las cintas escogidas han sido fundamentales para el desarrollo del cine de Ciencia Ficción y son una muestra importante de lo que se ha hecho hasta nuestros días. Es fundamental darle la oportunidad a los estudiantes de descubrir obras que ya no se pueden ver en cartelera o se proyectaron hace muchos años en las Muestra de la Cineteca o en otros foros alternativos de México.

El curso invita a los públicos clásicos y a los nuevos públicos a disfrutar de su cinefilia, degustando el cine de Ciencia Ficción desde otra perspectiva.

Objetivos

  • Los participantes entrarán en contacto con propuestas cinematográficas innovadoras, de culto, populares, taquilleras o no, que se alejan de las fórmulas de Hollywood y que representan distintas cinematografías del mundo.
  • Indentificarán los distintos géneros cinematográficos y las características y diversos estilos del cine de autor.
  • Promover la capacidad de los participantes para analizar y criticar discursos cinematogáficos, especificando elementos como: fotografía, guión, diseño sonoro, ambientación,etc.

  •  Duración: 10 sesiones.
  • Horario: Jueves, 4:30 a 7:30 PM
  • Inscripciones abiertas

Isabel Cárdenas Cortés estudió ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana; el Taller de cine y video científico de la Universidad de San Antonio de los Baños, Cuba; y la maestría en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Se ha especializado en la realización de documentales, en el periodismo cinematográfico y de viajes. Ha realizado entrevistas con varios directores de cine mexicano e internacional. Ha cubierto los festivales de cine más importantes de México y del mundo: Cannes, Venecia, La Berlinale, Rotterdam, Toronto, Morelia, Guanajuato, Gudalajara, el FICCO y el FIC UNAM.

En 2008 ganó el Premio Walter Reuter de periodismo alemán por su artículo: “El Angel Azul, mi guía por Berlín” publicado en la revsita National Geographic Traveler.

Actualmente colabora con las revistas Cinemanía, National Geographic Traveler México y Escala (de Aeroméxico).