"The Connection" Dir. Shirley Clarke | Reseña por Mariana Larios

The Connection

Dir. Shirley Clarke

EUA | 1962 | 110min.

Por Mariana Larios | Alumna de Segundo Semestre

Dirigida por la cineasta Shirley Clarke y escrita por el dramaturgo Jack Gelberg, The Connection de 1961 nos presenta el falso documental de un grupo de amigos/conocidos en un departamento que esperan con impaciencia a que llegue el hombre que trae su cargamento de heroína. Uno de nuestros personajes es un  documentalista llamado Jim Dunn, que está obsesionado con captar la vida y conexiones de los drogadictos. A lo largo de la cinta conocemos a varios personajes, como un drogadicto ansioso y desesperado por conseguir su droga al punto de llorar, músicos que sienten las melodías correr por su cuerpo bajo los efectos de la droga, y un amable diler que mete uno por uno al baño para ayudarles a drogarse. Todo esto acompañado de bella música de jazz interpretada por los mismos personajes.

Con esta película Shirley Clarke rompió los estereotipos y la perspectiva glamurosa que se le da a las drogas en los medios. Y lo logró poniendo a un personaje: Jim, que justamente busca esta gloria en las drogas para su película, y a uno de los drogadictos a discutir. Jim es llamado hipócrita por nunca haber probado ni siquiera marihuana antes y apuntándolo por quererlos convertir en un espectáculo mientras están sufriendo. También conocemos a Cowboy, que es diler, y en lugar de ser un sujeto peligroso y agresivo es alguien que porta educación, elegancia y profesionalismo a su trabajo.

El largometraje mostró la verdadera relación que existe entre las drogas y los drogadictos, se trata de la paciencia que estos tienen por conseguir esta única cosa que tristemente los hace sentir completos. Y en ningún momento son representados con gloria, sino como esclavos de su peligroso deseo.

Encontré esta película gracias a un trabajo escolar y aunque por ciertos segundos pareciera que me aburriría o mi atención se perdería, nunca pasó porque el ritmo de la trama y la intriga de conocer a los personajes no me dejaba quitarle los ojos de encima. Resalto lo hermoso que es el largometraje en los momentos en que el jazz comenzaba a escucharse. Sin duda puedo decir que si quieres conocer el trabajo de Shirley Clarke, The Connection es una gran opción para empezar. Ya que este fue su primer largometraje.