"The long goodbye" Dir. Aniel Karin | Reseña por el alumno Diego Ortega de A7CDMX

THE LONG GOODBYE

Dir. Aniel Karia

Reino Unido | 2020 | 12min.

Por Diego Ortega. Alumno Tercer Semestre

Cuando pensamos en la temporada de premios y en los Óscar, uno se imagina las grandes películas y producciones, o por lo menos en mi caso así es. Desde que tengo 15 años me he propuesto ver todas las películas nominadas a mejor película antes de la ceremonia, pero este año quise expandirme un poco más y ver todo lo que estuviese nominado, porque creo que como estudiante de cine deberíamos de mirar un poco más allá de lo que estamos acostumbrados con las películas. Somos los primeros que comenzamos nuestra trayectoria cinematográfica realizando cortometrajes y producciones pequeñas y se me hace irónico que siempre que vemos las categorías ya sea de corto animado, corto de ficción o corto documental, nunca hayamos escuchado de ellos. Entonces por esto decidí hacer mi reseña sobre The Long Goodbye.

Nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción, Aniel Karia dirigiendo y Riz Ahmed protagonizando, nos muestran de una forma muy cruda, pero bastante poética, una de tantas realidades que se vive actualmente en el mundo, pero que no se les da la seriedad que necesitan, a pesar de que últimamente tengan cierto reflector y se condenan todas estas barbaridades, el que sigan sucediendo es bastante increíble de creer, y no en el buen sentido.

El cortometraje trata sobre una familia bastante amplia, británica, pero de origen pakistaní, quienes están en su departamento teniendo un día común y corriente, cuando repentinamente llega un colectivo radical, del cual no sabemos su propósito, pero sí que son unos hijos de puta, racistas obviamente, que entran a saquear su hogar obligándolos a salir, afuera se llevan a las mujeres en una camioneta y arrodillan a los hombres en plena calle a la vista de todo el vecindario para fusilarlos.

Me pareció un corto bastante fuerte e impactante, obviamente lo que nos muestran es una forma exagerada de los eventos, pero a la vez no del todo, porque sabemos que perfectamente algo así podría pasar.

Bastante bien realizado, simple, pero muy bien planeado. Aunque solo sean 12 minutos de duración logran mostrarnos detalles bastante importantes e impactantes. Por ejemplo, al principio vemos a dos de los personajes divirtiéndose en la sala, pero con la televisión de fondo encendida en el canal de noticias donde se ven actos terroristas y terribles, pero nadie está poniendo atención, mas, es un perfecto presagio de lo que se vendría a continuación. Ya mientras están sometidos afuera de su casa hay otros dos detalles bastante impactantes y muy difíciles de digerir, una vez que se piensan detalladamente. Primero hay que mencionar que a este grupo de seres inhumanos los vemos enmascarados, porque realmente no importa quienes sean. Hay un instante donde alguien pide ayuda a los vecinos, pero solo nos enseñan que están observando desde sus ventanas sin hacer nada, y es solo un instante pero se siente una impotencia brutal el que ponga ese encuadre. Por supuesto que otro igual de brutal es cuando, igual que el anterior, solo nos muestran un instante a el grupo de enmascarados hablando con un par de policías que estaban allí y no hacen nada.

Claramente este par de detalles son metáforas y críticas al mundo en que vivimos, pero no por eso dejan de ser perfectamente factibles. La policía asesina personas por el color de su piel, las personas son doble cara y con doble moral, prefieren vivir engañados e imaginar un mundo color de rosa a ver la realidad frente a sus ojos. Se puede interpretar de muchas maneras pero de una simplificada creo que se reduce todo a eso. Para concluir debo hablar sobre el final. El verso que nos regala Riz Ahmed es bastante potente, perfectamente podría estarnos hablando él como persona y no como el personaje que interpreta. Una cosa es romper la cuarta pared para hacer algún chiste y añadir un toque diferente a la historia. Pero cuando te miran a los ojos y te recitan lo que recita este hombre no puedes hacer otra cosa más que admirar y empatizar lo más que puedas con él. Es un mensaje que todo el mundo debería escuchar sin lugar a dudas, y está hecho de una forma tan audaz que es simple de entender. 

Técnicamente está muy bien hecho y sobre todo muy simple,  creo que eso funciona perfectamente. Los movimientos de cámara y los encuadres ayudan bastante para que el espectador pueda entender lo que nuestros personajes están viviendo, y por supuesto la música le da ese toque de tensión. 

Sin duda creo que es algo que todo mundo debe de ver, sobre todo porque es muy fácil de encontrar, está en YouTube. Creo que Riz Ahmed es un excelente actor que ya nos lo ha demostrado en anteriores ocasiones y se ha conseguido un lugar en mi corazón tras verlo trabajar en un cortometraje de está manera. No sé si vaya a ganar el Oscar, pero no me sorprendería nada si lo hiciera. Aún no he visto el resto de cortometrajes nominados, pero sí puedo decir que este es uno bastante bueno.

Arte7 Cine