‘Whip It’ (2009) Dir. Drew Barrymore | Reseña por Mariana Larios

‘Whip it’

Dir. Drew Barrymore

EUA | 2009 | 120min.

Por  Mariana Larios | Alumna de segundo semestre de la carrera de cine A7 CDMX

Cada vez que menciono esta película en cualquier tipo de conversación usualmente recibo miradas de confusión pensando que me equivoqué con el título de Whiplash, pero no. Aunque esta película no sea muy sonada o conocida, me parece una maravilla fílmica que es fácil de comprender y disfrutar en cualquier nivel.

Whip It (estrenada en el 2009) es una comedia de coming-of-age donde Drew Barrymore hizo su debut como directora al llevar a la pantalla el guión de Shauna Cross inspirada en su novela Derby Girl. La cinta nos cuenta la historia de una inadaptada y frustrada adolescente en un pueblo conservador de Texas; Bliss Cavender interpretada por Elliot Page, que es forzada a participar en concursos de belleza para cumplir los sueños de su madre. Pero cuando un día descubra a las chicas del roller derby se sentirá inspirada para unirse a ellas y buscar su libertad. Bliss tendrá que aprender varias lecciones para por fin encontrar el lugar al que pertenece.

Aunque la historia esté construida sobre una base narrativa predecible y bastante usada, en realidad no le resta nada a la película; ya que el elenco y las circunstancias de la historia llevan al largometraje a un pequeño giro más fresco. Nos encontramos con caras familiares como: Kristen Wig, Juliette Lewis, Marcia Gay Harden, Jimmy Fallon, etcétera, interpretando a personajes con características únicas muy bien definidas. Cada uno de estos personajes cumplen a la perfección con sus aportaciones; no importa que sea para decir una línea cómica en cierto momento, o para ser guía de apoyo de la protagonista; cada personaje fue acomodado en el lugar exacto que necesitaba estar.

La película aborda temas accesibles para el público joven, como la relación madre e hija, donde hay un obvio conflicto entre Bliss y su mamá. Nos encontramos con un honesto reflejo de lo que esta relación puede representar. Aunque sus diferencias y disgustos por la otra sean muy evidentes, el amor y apoyo que les cuesta trabajo demostrar es puro. También tenemos otros temas como el apoyo entre mujeres, la búsqueda de la individualidad, las decepciones amorosas y la persecución de metas.

En mi opinión Drew Barrymore es el alma de esta cinta. Porque no solo la dirigió, también la produjo junto con Barry Mendel, e interpretó al cómico personaje de Smashley Simpson. Ella logró llevar al largometraje a su mejor versión, creando una mezcla entre deporte, drama y comedia. Whip It es una gran opción si lo que quieres es solo sentarte y disfrutar.